San Luis


Conociendo San Luis

Ciudad fundada por Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y reconstruida en 1632. Ubicada al pie de las Sierras Grandes, en el extremo denominado Punta de los Venados, de donde surge el nombre de “puntanos” a sus habitantes.
Conserva el aspecto característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX: vida tranquila, viejas casonas de estilo colonial con amplios patios; pero unido a edificios de estilo moderno, mayormente ubicados en la parte comercial.
Existen varios sitios históricos: la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el antiguo Cabildo de San Luis.
Además de la Plaza Independencia, merece una mención la Plaza Pringles, paseo de añosas arboledas.
Ubicado en el lado Sur de la Catedral, se yergue un añoso quebracho blanco, que la tradición vincula con el general San Martín.
Pueden realizarse por la zona variadas actividades relacionadas con el turismo aventura.
Posee varios embalses adecuados para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas pueden visitarse formaciones geológicas espectaculares y restos fósiles de dinosaurios. 
La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, balneario, y buenos servicios para el automovilista.


 
Provincia argentina cruzada y conformada por atractivas serranías, engalanada con verdes valles, bañada por pintorescos cursos de agua, embellecida por panoramas incomparables, reconocida por las bondades del termalismo, apuntada por el empuje de sus pobladores, y destacada por contrastes intrínsecos... San Luis.
 
Ubicada estratégicamente en el centro mismo de la Argentina y acondicionada con excelentes redes de comunicación inter y extra territorio, San Luis tiende ante el país y el mundo sus variaciones geográficas, su diversidad paisajística, sus múltiples espacios culturales y su compleja cartelera de actividades, mostrándose ideal para la satisfacción de una amplia gama de preferencias. Sierras, valles, llanos, pintorescos pueblitos, sitios de valor arqueológico y paleontológico, pinturas rupestres, majestuosos saltos de agua, todo hace de esta provincia un centro de atracción magnética para el turismo.
 
 
Su territorio se divide en al menos cinco regiones diferenciadas entre sí. Las Sierras Puntanas, paso de villas veraniegas y bellezas histórico- culturales; las Termas y Salinas, escenario capaz de combinar la inmaculada belleza con el relax saludable de las aguas termales; la Zona Norte, reservorio de distintas expresiones del pasado dominado por las Sierras de San Luis; el Valle del Conlara, multifacético y cálido espacio tan apacible como aventurado; y los Llanos y Lagunas, máxima expresión de la naturaleza autóctona. Multiplicidad a la que se incorpora el Parque Nacional Sierra de las Quijadas con sus particulares formas geológicas, sus fascinantes tonalidades y sus fósiles varios.
Una provincia que se brinda con la calidez, la alegría y el trabajo de su gente reflejado en importantes obras de infraestructura, San Luis invita a conocer sus rincones disfrutando de las sensacionales propuestas activaspreparadas por cada uno de ellos, y en las cuales resaltan los vuelos en parapente, la pesca deportiva y las entretenidas cabalgatas.


El Programa Turismo
Tiene entre sus principales objetivos: la promoción integral, ordenamiento y contralor de las actividades que propendan al desarrollo turístico y las industrias vinculadas; el posicionamiento del destino San Luis, en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales; la implementación de estrategias de fomento a las inversiones turísticas y la fiscalización de los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes y guías.

Un arco iris de alternativas se abre paso en el territorio provincial de San Luis encontrando aquí los espacios ideales para su realización. Sierras, valles, llanos, lagunas, salinas, termas; sitios urbanos y senderos rurales; reservorios culturales y modernidad manifiesta; serenidad intrínseca y seductoras propuestas activas; silencio y ritmo; humildad y extravagancia; tradición y desarrollo; todo es posible y cautivante en este exquisito destino turístico donde el visitante encontrará la máxima satisfacción de sus preferencias y más.

PASEOS POR LA CIUDAD
Iglesia Catedral
Ha sido declarada Lugar Histórico Nacional en 1975 y la cripta del Coronel Pringles, Sepulcro Histórico Nacional. Su edificación se alza en terrenos donde se erigía la casa de Tomás Osorio y que sirvió de morada al Gobernador D.Vicente Dupuy entre los años 1814 y 1820. 
También en ella se alojó en varias oportunidades el Gral. San Martín y fue escenario de la Jura de la Independencia de 1816.
Su construcción comenzó en 1883 y fue finalizada en 1909. La fachada, neoclásica, tiene un frontis triangular con escenas en bajo relieve de la vida de San Luis Rey, sostenido por columnas corintias. Posee dos torres gemelas y en la parte posterior hay una cúpula semiesférica. La nave principal tiene capillas laterales y se ve embellecida por hermosos vitraux. 
En esta catedral descansan los restos de los Obispos Dionisio Tibiletti, Carlos M. Caferatta y del coronel Juan Pascual Pringles.

Subir
Museo "Dora Ochoa de Masramón"
Funciona en el Centro Cultural "Victor Saa" y abarca múltiples disciplinas. Cuenta con Secciones de Historia y Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología, exhibiéndose en esta última el arácnido fósil más grande del mundo: una araña petrificada de 35 cm. de longitud y que debió medir, incluyendo sus patas, 1 m. de diámetro.
Subir
Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur"
Es uno de los exponentes arquitectónicos más importantes de la ciudad. Fue construido en 1869, a través del tiempo ha sufrido reformas y se conserva en buen estado. Su interior, que puede visitarse previa solicitud de permiso, muestra un extenso patio rodeado de galerías y aulas. Se destacan el salón de actos y el vestíbulo.
Subir
Convento de Santo Domingo
Es el edificio más antiguo de la ciudad, data de principios del siglo XVIII. Fue desacralizado y hoy se llevan a cabo en el mismo actos culturales, conciertos, exposiciones, etc. También tienen su sede aquí el Mercado Artesanal y la Fábrica de Alfombras. Ante la necesidad de contar con un nuevo santuario, en 1938 se libró al culto la nueva iglesia "Nuestra Señora del Rosario del Trono", de impactante estilo morisco.
Subir
Escuela Normal Superior "Paula D. Bazán"
Fue fundada en 1884, y mantiene su frente de estilo académico. En esta escuela han ejercido la docencia y estudiado muchas personalidades de la cultura de San Luis.
Subir
Estación Ferroviaria
Data del año 1903 y es de estilo francés, aspecto que también conserva en su interior.
Subir
La Aguada de Pueyrredón
La Aguada es la estancia que fuera del Cnel. Juan Martín de Pueyrredón y en la que en el año 1012 fuera confinado.
Todavía se conservan en el lugar tres ombúes plantados por el prócer que él mismo, trajo de Buenos Aires. Aquí el General San Martín, visitó a Pueyrredón. Es Lugar Histórico Nacional declarado en 1941.
Se halla en uno de los faldeos de las sierras de San Luis, como empotrada en los resquicios del muro granítico que se levanta casi vertical. Es un sitio placentero, rodeado predios cultivados en sus alrededores.
Subir
Campamento de Las Chacras
El 17 de agosto de 1991 se inauguró en lo que fue antiguamente las Chacras de Osorio, un importantísimo monumento que integrado a un conjunto arquitectónico recuerda el sitio donde se adiestró militarmente el escuadrón de 800 voluntarios puntanos que integró el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo 1.2 y 3 que actuó al mando del Gral. San Martín en la campaña al Perú.
Este monumento construido en granito y piedras extraídas de las canteras de San Luis, contiene placas con los nombres de los soldados puntanos que murieron en la Guerra de la Independencia, como así también, tres cofres que guardan los restos mortales de combatientes que ofrendaron sus vidas en esa lucha.

Subir
El Chorrrillo
Es una zona de quintas, casas de fin de semana y barrio residencial. Se visita el dique y balneario. Se encuentra ubicado el este de la ciudad.
 
Subir

CIRCUITOS TURÍSTICOS


Sierras Puntanas San Luis 
SIERRAS PUNTANAS EN SAN LUIS  
 
Surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.Una moderna red vial guía por el circuito tradicional más frecuentado de San Luis conocido como Sierras Puntanas. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas y ornamentando su propuesta con opciones culturales e históricas.
La ciudad de San Luis, con su trazado colonial, sus plazas, sus iglesias y la cordialidad de su gente, inaugura este recorrido dando paso inmediatamente al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y a la pequeña Juana Koslay. Un poco más al noroeste brota Potrero de los Funes encantado por su sereno lago, sus saltos de agua y su imponente quebrada; mientras al noreste El Volcán seduce con su caudaloso río, sus verdes sauces y sus cascadas.
Continuando hacia el norte pronto aparecerá apaciblemente El Trapiche y su magnífico balneario Siete Cajones; y a su lado La Florida cautivará con la inmensidad del espejo de agua de su dique y la fantástica reserva florofaunística. Sobre ambas localidades se asoman el bello Valle de Pancanta, el antiquísimo Paso del Rey, el pueblito minero de La Carolina, y la histórica Gruta de Inta Huasi, fiel registro de los antepasados sanluiseños.
Salpicada de frescura y tranquilidad, la región de las Sierras Puntanasconstituye la primer opción ineludible en la cartelera turística de San Luis.


Valle del Conlara San Luis 
VALLE DEL CONLARA EN SAN LUIS  
 
Pintoresca, multifacética, natural y folclórica, la región demarcada por el Valle del Conlara contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y engalanada por un paisaje de magnífica belleza, esta zona que bordea el noreste territorial, constituye un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias.
Encabezado por la deslumbrante Villa de Merlo, referencia de espectaculares espacios como Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este, el Valle del Conlara comprende en su extensión innumerables balnearios enmarcados por frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales.
Por el Camino de la Costa, el cual corre a la vera de la Sierra de los Comechingones, por Ruta Provincial Nº 1, se van descubriendo encantadores pueblitos y parajes constituyentes del principal itinerario intrínseco al Valle del Conlara. Iniciando por Carpintería, Capital del Vuelo Libre; continuando por Los Molles y el magnífico balneario El Talar; llegando a Cortaderas- Villa Elena protectora de la Cascada Esmeralda y de los puestos La Cañada, San Miguel y Balcarce; alcanzando luego Villa Larca reconocida por el majestuoso Chorro San Ignacio; y dando finalmente con Papagayos y la fantástica Reserva de Palmeras Caranday; el trayecto va colmando de sensaciones incomparables.
Villa del Carmen y La Punilla surgen sobre esta misma vía dando su toque característico a este circuito, cuya propuesta puede sintetizarse en apacibles caminatas, fascinantes cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, turismo aventura, y avistaje de cóndores.
Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Onix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a la agropecuaria Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

Llanos y Lagunas San Luis 
LLANOS Y LAGUNAS EN SAN LUIS, ARGENTINA  
 
Paraíso de variada flora y fauna, majestuosas planicies y sorprendentes espejos de agua salpicando médanos, la región turística de los Llanos y Lagunas se extiende por la costa este del sur de la provincia de San Luis cautivando con sus privilegiados espacios naturales y sus tentadoras propuestas. Mixtura de cultura y belleza paisajística, de recorridos urbanos y jornadas al aire libre en frescos y verdes panoramas, este pedazo de territorio es uno de los más cotizados por el turismo.
Liderada por la histórica y tradicional Villa Mercedes, su Calle Angosta, su parque provincial y su lago, la región de los Llanos y Lagunas cuenta también entre sus parajes al pequeño San José del Morro, su cono volcánico y su museo de arte religioso. Siguiendo el circuito hacia el sur, vientos, estanques y arena invitan a la recreación y la aventura, haciendo de este trayecto el destino vacacional perfecto para los amantes de la naturaleza.
Más de 170 lagunas de agua dulce y salada, formadas por depresiones producto de la acción del viento sobre terrenos sueltos o movedizos, cuyas superficies actualmente van desde las 30 hasta las 100 hectáreas, con profundidades de entre 2 y más de 10 metros en algunos sectores, constituyen el atractivo central, así como el mayor procurador de asombro de esta zona turística sanluiseña.
Escenario ideal para apasionantes safaris fotográficos, la caza mayor y menor de ejemplares autóctonos y exóticos, y la pesca deportiva de codiciadas especies; los Llanos y Lagunas también aparecen como la región del Turismo de Estancias, invitando desde esta opción a participar de las tareas rurales, la vida de campo con sus costumbres y el descanso supremo.

Sierra de las Quijadas San Luis 
SIERRA DE LAS QUIJADAS EN SAN LUIS  
 
Las intrigantes sierras protegidas por el Parque Nacional Las Quijadas, aparecen en el noroeste de la provincia de San Luis como resultado de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años, y del posterior juego travieso de la erosión sobre la montaña producto del plegamiento. Esta acción complementaria fue sin dudas la afortunada causa del origen de los valles y quebradas que hoy exhiben altaneros sus distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje único.
Muros estratificados en varios tonos rojizos, farallones, acantilados, cornisas y terrazas dibujan el perfil de este apasionante panorama sanluiseño que encuentra su manifestación más perfecta en el cautivante Potrero de la Aguada.
150 mil hectáreas de exóticas formaciones, bellezas naturales, restos arqueológicos y yacimientos paleontológicos, Sierra de Las Quijadas actúa como un centro de atracción irresistible para los amantes de la naturaleza, la historia y la vida.

Zona Norte San Luis 
ZONA NORTE EN SAN LUIS  
 
Acompañada por las Sierras de San Luis, la región turística denominada Zona Norte atraviesa pequeños parajes compuestos por variadas expresiones del pasado entre las que destacan pinturas rupestres, antiguas capillas, ranchos de adobe, antiguas casonas. Transitando la Ruta Nacional Nº 20 y continuando a la altura de Luján por la Ruta Nacional Nº 146, este itinerario seduce con su contradicción intrínseca por la cual a la vez que resguarda la historia regional, se dispara hacia la modernidad más absoluta.
Saltos de agua, cerros aptos para caminatas, y senderos salpicados por cristalinos arroyos y vertientes identifican a la región en su carácter natural y paisajístico. En el extremo de la Zona Norte, los magníficos balnearios de Quines, su postal distintiva –la histórica Chimenea, y los espacios recreativos de La Candelaria inauguran el itinerario dando paso a corta distancia a la exquisita Luján, su dique embalse y sus majestuosas quebradas. Continuando hacia el sur, pequeños parajes asombran por sus complejas propuestas, un claro ejemplo es Leandro N. Alem, tesoro de valiosas pinturas rupestres y escenario apto para el desarrollo de las más aventuradas disciplinas.
El circuito prosigue por la localidad de San Francisco del Monte de Oro, caracterizada por el imponente Salto Escondido, las palmeras caranday, la primera escuela sarmientina y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas. Por su parte Nogolí incorpora a la cartelera de la región sus aguas claras y sus establecimientos rurales; mientras la mística Villa de la Quebrada invita a la reflexión en sus variados sitios espirituales y religiosos.
Finalmente surge plena de modernidad, tecnología y opciones turísticas, la novísima ciudad de La Punta, primer centro urbano fundado en el Siglo XXI, la cual da el cierre a la región Zona Norte de San Luis exaltando su diversidad y perfección.

Termas y Salinas San Luis 
TERMAS Y SALINAS EN SAN LUIS  
 
Original paseo donde la belleza escénica de las inmaculadas salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo, la región turística de las Termas y Salinas fluye hacia el oeste de la ciudad de San Luis cautivando visitantes con su serenidad suprema y sus beneficios naturales. Blancos deslumbrantes, aguas curativas, relax y satisfacción,este circuito invita a disfrutar de unas vacaciones definitivamente renovantes en un marco paisajístico encantador.
Recorriendo la autopista de las Serranías Puntanas desde la capital provincial y hacia el sur, surgen las Salinas del Bebedero, lagunas salubres que en épocas invernales mutan en un increíble desierto albo cuya superficie cubre 5 Kilómetros de ancho por 15 de largo, con un metro de sal acumulado.
En sus cercanías las Termas de Balde ofrecen sus excelentes aguas sin rastro de contaminación pero con importantes propiedades terapéuticas; y un tanto más al noroeste las Termas de San Gerónimo incorporan sus beneficiosas aguas a este itinerario, conduciendo a los turistas hacia la satisfacción provista por sus facultades tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.
Destino ideal para unas magníficas vacaciones en familia, la región turística de las Termas y Salinas seduce con su aspecto fascinante y atrapa con la calidad de sus servicios.